El acuerdo contempla que la Provincia se hará cargo de la ruta que unirá San Francisco y Córdoba, y el compromiso del Gobierno nacional de continuar la unión Holmberg-Río Cuarto y la obra en Villa María.
El gobernador de Córdoba, Marín Llaryora, acordó con el gobierno nacional el traspaso al ámbito provincial para su ejecución de una serie de obras públicas y la continuidad de aquellas que tiene un cierto grado de avance,
Llaryora fue recibido este miércoles por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para la firma de las actas respectivas.
La rúbrica, que tuvo lugar en Casa Rosada, contempla el traspaso de autopista Córdoba-San Francisco ((ruta nacional 19) a manos de la Provincia, y el compromiso del Gobierno nacional de continuar las obras de la autovía Holmberg-Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.
De esta manera, el entendimiento permitirá avanzar en tres obras viales claves para el desarrollo productivo de la provincia y el país.
Con la firma de este acuerdo, la totalidad de la traza de la ruta 19 pasa a la Provincia y será la actual gestión, a través de Caminos de las Sierras, la que reinicie los trabajos correspondientes en los 65 kilómetros que restan para su finalización.
Según se informó, la reactivación de las obras demandará un plazo cercano al año, tiempo previsto por los equipos técnicos del ministerio de Infraestructura para liberar la traza y conformar la administración correspondiente para la ejecución integral de los remanentes de obras no ejecutadas.
La firma contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, su par de Economía, Guillermo Acosta y de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore. Por parte del Gobierno Nacional estuvo presente también el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Economía de la Nación, Luis Giovine.
La rúbrica se efectivizó tras la reunión con el mandatario provincial mantuvo el martes con el ministro de Economía, Luis Caputo.
En el caso de la autovía Holmberg-Río Cuarto y la circunvalación de Villa María, el documento se basa en el principio de “lealtad federal”, a través del que se establece el compromiso de ambas partes de “colaborar a los fines de garantizar un efectivo cumplimiento de los cronogramas de ejecución de dichas obras”.
Su traza se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital y presenta distintas realidades según el sector que se observe.
Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por el Gobierno de Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación.
A este le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo –inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito.
La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie.
Es antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).